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institución:MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
 
tipodocumento:BE Refrendos de Contratos Convenios y Addenda
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07659 30 de julio, 2008 DCA-2266 Licenciado Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Cartago, al frente de la Plaza Mayor Estimado señor: Asunto: Se imprueba el refrendo de la adenda 1 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y WPP Continental de Costa Rica S.A., disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Cartago. (Licitación por Registro 01-2001). Nos referimos a su oficio AM-659-2008 del 9 de junio del presente año, mediante el cual solicita el refrendo de la adenda 1 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y WPP Continental de Costa Rica S.A., disposición y tratamiento final de los desechos sólidos del cantón de Cartago. (Licitación por Registro 01-2001). Sobre el particular, esta División mediante oficio DCA-1963 del 3 de julio de 2008, requirió una nueva adenda corrigiendo la fórmula matemática para el cálculo de revisiones del precio concediéndose al efecto un plazo de 7 días hábiles, los cuales a solicitud suya (oficio AM-757-2008) fueron prorrogados mediante oficio DCA-2109 del 15 de julio de 2008, por 8 días hábiles más. Ahora bien, mediante oficio AM-807-2008 de 24 de julio del año en curso, nos señala que por razones ajenas a la Municipalidad no le es posible remitir la adenda requerida, por lo que nos agradece las diligencias efectuadas. Así las cosas, se imprueba la adenda 1 de marras, y se les devuelve el expediente administrativo correspondiente. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado Lic. Oscar Castro Ulloa Abogado Fiscalizador OCU/hma Ci Archivo Central Ni: 11560, 11949, 14159, 15294 G: 2007003232-2 ] ...
Fecha publicación: 03/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Documento: 07659-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06706 07 de julio, 2008 DCA-1995 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Cartago, al frente de la Plaza Mayor Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo condicionado al Contrato para el suministro e instalación de 13 RTU (Unidades Terminales Remotas) para el Acueducto del Cantón Central de Cartago entre la Municipalidad de Cartago y Consorcio GNE CORP. S.A. – Automatización Industrial de Centroamérica S.A. Licitación Pública N° 2008LN-000001-MUNIPROV. Nos referimos a su oficio No. AM-636-2008 del 02 de junio del 2008, mediante el cual requiere la aprobación del Contrato para el suministro e instalación de 13 RTU (Unidades Terminales Remotas) para el Acueducto del Cantón Central de Cartago suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Consorcio GNE CORP. S.A. – Automatización Industrial de Centroamérica S.A. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato suscrito entre esa Municipalidad y el Consorcio GNE CORP. S.A. – Automatización Industrial de Centroamérica S.A., debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario suficiente y disponible según certificación del veintidós de enero del dos mil ocho suscrita por el señor Alejandro Montero Víquez, Contador General a.i. Es responsabilidad exclusiva de esa Administración la constatación técnica de la oferta presentada por la empresa adjudicataria, de conformidad criterio emitido por el Ing. Julio Urbina Rojas, Encargado Área Técnica de Acueductos. (folio 195 del expediente de contratación) El igual sentido, en lo que respecta a la razonabilidad de precios, de conformidad con lo que establece el artículo 9 del Reglamento sobre el refrendo de las contratación de la Administración Pública y lo señalado por este Despacho mediante oficio N° 3352 (DCA-1074) del 15 de abril del 2008, “la verificación de la razonabilidad del precio es u ...
Fecha publicación: 11/07/2008
Fecha emisión: 07/07/2008
Documento: 06706-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 5719 19 de junio, 2008 DCA-1777-2008 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se refrenda en forma condicionada el contrato para el suministro de 75.770 litros de emulsión y 4.703 toneladas de mezcla asfáltica, suscrito por la Municipalidad de Cartago y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., por un monto total de ¢227.462.463. Damos respuesta a su oficio AM-605-2008 de fecha 20 de mayo del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo el contrato para el suministro de 75.770 litros de emulsión y 4.703 toneladas de mezcla asfáltica, suscrito por esa Municipalidad de Cartago y la empresa Asfaltos Orosi Siglo XXI S.A., producto de la licitación pública 2008LN-000003-MUNIPROV. Una vez realizado el estudio respectivo, y con fundamento en el acuerdo de adjudicación tomado por el Concejo Municipal en la sesión ordinaria del 15 de abril del 2008, esta División procede a devolver el contrato con el refrendo correspondiente. Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes condiciones: 1) En la cláusula segunda se indicó que el precio total a pagar por los materiales objeto de la contratación es de ¢227.462.463; sin embargo se omitió indicar el desglose de dicho monto de conformidad con los renglones adjudicadas. Entonces, en atención a lo dispuesto en el propio acto de adjudicación y a lo indicado en la oferta del contratista, se entenderá que la adquisición de mezcla asfáltica corresponde la suma de ¢197.154.463 y la adquisición de emulsión corresponde a la suma de ¢30.308.000. 2) En lo que respecta al plazo de entrega, se observa que en la cláusula quinta del contrato el contratista se compromete a suministrar los materiales en forma inmediata una vez recibida la orden de compra, por lo tanto, de conformidad con el artículo 68 del Reglamento a la Ley de Contrata ...
Fecha publicación: 23/06/2008
Fecha emisión: 19/06/2008
Documento: 05719-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04494 20 de mayo, 2008 DCA-1429 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde, Municipalidad de Cartago Fax: 25-51-10-57 Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Estructuras de Concreto S.A. para la contratación de mano de obra, materiales y equipo necesario para la construcción de una nave industrial para ser utilizada como almacén y oficinas por un monto contractual de $414.220.00 Damos respuesta a su oficio No. AM-434 de fecha 04 de abril de 2008, complementado con el oficio No AM-584-2008 de fecha 16 de mayo de 2008, los cuales se refieren a su solicitud de refrendo del contrato arriba indicado. Una vez realizado el estudio respectivo y con fundamento en el expediente administrativo y los antecedentes remitidos a este órgano contralor, se procede a devolver el contrato con el refrendo condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de la Administración lo manifestado en el criterio técnico emitido mediante el oficio DU-0260-2008 de fecha 03 de marzo de 2008, el cual es confirmado por el oficio AM-584-2008 de fecha 16 de mayo de 2008. En dichos documentos se explica que la actividad que pretende desarrollar la Municipalidad de Cartago con este proyecto, no se enmarca dentro de actividad industrial, por lo tanto no es incompatible con la zona donde se ubica el terreno. Así las cosas, se otorga el refrendo condicionado a que el destino de la edificación no violente el uso que debe darse a los inmuebles de la zona donde se levantará. 2. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración cumplir con los condicionamientos señalados en el Estudio Geotécnico visible a los folios 114 y siguientes del expediente administrativo, así como contar con todos los permisos y autorizaciones correspondientes. 3. Deberá verificarse que el contratista se mantenga al día en sus obligaciones obre ...
Fecha publicación: 25/05/2008
Fecha emisión: 20/05/2008
Documento: 04494-2008.DOC
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


1 4 DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 02122 11 de marzo, 2008 DCA-00746 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Cartago Fax: 551-1057 Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Estructuras de Concreto S.A. derivado de la Licitación Pública 2007LN-0000006, cuyo objeto es “la contratación de mano de obra, materiales y equipo necesario para la construcción de una nave industrial tipo prefabricado para ser utilizada como almacén y oficinas”. Damos respuesta a su oficio No. AM-260-2008 de fecha 07 de febrero de 2008, mediante el cual requiere la aprobación del contrato arriba citado. Una vez realizado el análisis correspondiente, se deniega el refrendo con fundamento en lo siguiente: 1. El expediente administrativo se encuentra incompleto por cuanto no consta la realización de los siguientes actos administrativos que son imprescindibles en la tramitación de una licitación pública: a) Decisión Inicial (artículo 8 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa). b) Acta de apertura de las ofertas (artículo 78 del Reglamento a la Ley de contratación Administrativa). c) Estudio legal de la oferta que sustente la adjudicación (artículo 83 del Reglamento a la Ley de contratación Administrativa). Esta omisión incumple con lo señalado en el inciso 6) del artículo 12 del Reglamento sobre el Refrendo en las Contrataciones de la Administración Pública. 2. Es necesario subsanar los siguientes aspectos de previo a que se remita nuevamente esta gestión de refrendo a conocimiento de este órgano contralor: a) Debe acreditarse por el medio legal correspondiente que las personas que suscriben el contrato por parte de la empresa contratista tienen las facultades legales suficientes para contraer las obligaciones pactadas. Lo anterior se solicita en virtud de que en la certificación de personería aportada se indica que la representaci ...
Fecha publicación: 16/03/2008
Fecha emisión: 11/03/2008
Documento: 02122-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01513 22 de febrero, 2008 DCA-00584 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Cartago Estimado señor: Asunto: Se aprueba contrato suscrito por la Municipalidad de Cartago y Maquinaria y Tractores Ltda., para la adquisición de dos vagonetas totalmente nuevas. Nos referimos a sus oficios Nos. AM-222 y AM-321-2008, de el 1o. y 21 de febrero del año en curso, respectivamente, mediante los cuales remite para refrendo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Maquinaria y Tractores Ltda., para la "adquisición de dos vagonetas totalmente nuevas", producto de la licitación pública 2007LN-000002-MUNIPROV. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se otorga el refrendo solicitado condicionado a lo siguiente: 1. Razonabilidad del precio adjudicado: De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, y lo indicado en el oficio UR-032-2008/DPM-093-2008, ante la prevención realizada por este Despacho mediante nota DCA-0538 del pasado 19 de febrero, queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración constatar la razonabilidad del precio adjudicado. 2. Contenido Presupuestario: Dicha aprobación se otorga con vista a la certificación emitida por el señor Alejandro Montero Víquez, en su condición de Contador General a.í. del 1o. de febrero del 2008, en donde se certifica que en el presupuesto extraordinario No. 1-2008, aprobado por esta Contraloría mediante oficio 00757 del 31 de enero del 2008, donde se cuenta con una partida de ¢120.720.000.00, para hacerle frente a los gastos derivados de la Licitación Pública No. 2007LN-000002-MUNIPROV. 3. Garantía de cumplimiento: Es responsabilidad de esa Muni ...
Fecha publicación: 29/02/2008
Fecha emisión: 22/02/2008
Documento: 01513-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01487 25 de febrero, 2008 DCA-00579 Señor Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Fax 551 10 57 Estimado señor: Asunto: Se aprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Asfaltos Orosí Siglo XXI, S. A., para el recarpeteo de calles en los distritos del Cantón Central de Cartago (Licitación Pública 2007LN-000004-MUNIPROV). Nos referimos a su oficio AM-224-2008, recibido el 1° de febrero de 2005, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato suscrito entre esa Municipalidad y la empresa Asfaltos Orosí Siglo XXI, S. A., que tiene por objeto el recarpeteo de calles en los distritos del Cantón Central de Cartago (Licitación Pública 2007LN-000004-MUNIPROV). Una vez efectuado el análisis correspondiente, devolvemos el contrato referido, con el respectivo refrendo. Advertimos que es de la exclusiva responsabilidad de esa Municipalidad, el haber verificado el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, así como el contar con la disponibilidad presupuestaria suficiente. Por otra parte, merece señalar que la cláusula de reajuste de precios ha sido analizada y aprobada, bajo la siguiente condición:   Que el reajuste de precios sea calculado aplicando la fórmula matemática propuesta por el contratista en su oferta a cada uno de los elementos reajustables indicados en la estructura de precios aportada en su nota de fecha 23 de diciembre del 2007, adjunta al oficio AM-0001-2008 del 02 de enero del año en curso. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Licda. Marta I. Porras Vargas Gerente Asociado Fiscalizadora Ing. Carlos Gutiérrez Schwanhäuser Fiscalizador Anexo: Expediente administrativo (1) MPV/nvs Ci: Archivo Central Ni: 2029 G: 2007005296-2 ] ...
Fecha publicación: 28/02/2008
Fecha emisión: 25/02/2008
Documento: 01487-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 01198   12 de febrero, 2008 DCA-00490   Señor Rolando A. Rodríguez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Cartago Fax 551 10 57    Estimado señor:   Asunto: Se aprueba adenda al contrato administrativo suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Asfaltos Orosí Siglo XXI, S. A., según licitación pública 2007LN-000005-MUNIPROV).   Nos referimos a su oficio AM-4969-2007, recibido el 21 de diciembre de 2007, ampliado por oficios AM-133-2008 y AM-262-2008, recibidos el 23 de enero y 8 de febrero pasado, mediante el cual solicita el refrendo a la adenda al contrato original administrativo suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Asfaltos Orosí Siglo XXI, S. A., según licitación pública 2007LN-000005-MUNIPROV) para el suministro de emulsión y mezcla asfáltica. El objeto de la adenda es aumentar la cantidad en la adquisición de mezcla asfáltica. Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelve el documento de cita con el respectivo refrendo, condicionado a lo siguiente: 1.) La Administración deberá corroborar que durante la ejecución de este contrato el contratista se encuentre al día con sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro. 2.) Verificar la vigencia de la garantía de cumplimiento durante el plazo que se ejecutara el contrato. 3.) Contar con contenido presupuestario. 4.) Queda bajo la responsabilidad de esa Administración el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de esta contratación, incluyendo las razones que conllevaron a la solicitud de ampliación del objeto contractual, siendo esta la finalidad de la adenda. 5.) Verificar que se cumplan las condiciones bajo las cuales se aprobó la cláusula de reajuste de precios, señaladas en nuestro oficio 15251 de 18 de ...
Fecha publicación: 21/02/2008
Fecha emisión: 13/02/2008
Documento: 01198-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


-2- DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00915 6 de febrero de 2008 DCA-00381 Señor Rolando Alberto Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a la adenda al contrato suscrito entre la Municipalidad del Cantón Central de Cartago y la empresa Autocamiones de Costa Rica S.A. (Auto-Cori S.A.), para adquisición de un vehículo recolector de desechos sólidos totalmente nuevo, de 19mts3 de capacidad volumétrica, marca IVECO, modelo AD 380T38H, Euro Trakker, año 2008 y sus servicios de mantenimiento, derivado de la Licitación Pública N° 2007LN-000003-MUNIPROV. Nos referimos a su oficio N° AM-4970-2007 de fecha 20 de diciembre de 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 21 de diciembre, mediante el cual solicita el refrendo de la adenda denominada: “Adenda al contrato para la adquisición de tres recolectores de desechos sólidos totalmente nuevos entre la Municipalidad de Cartago y Autocamiones de Costa Rica S.A. – Auto-Cori Sociedad Anónima – Con el objeto de adquirir otro recolector en las mismas condiciones licitatorias, ofertadas y contractuales a las del contrato que se modifica”, suscrita el 20 de diciembre de 2007, por un monto total de US$161.300,00, correspondientes a US$156.600,00 por un vehículo y a US$4.700 por los servicios de mantenimiento para esa unidad, todo conforme la licitación pública N° 2007LN-000003-MUNIPROV. Al respecto, valga indicar que mediante oficio N° DCA-0293 del 29 de enero de 2008 esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional, la cual fue aportada por esa Municipalidad mediante oficio N° AM-223-2008 del 1° de febrero de 2008, recibida en esta Contraloría General ese mismo día. Una vez efectuado el estudio de rigor, considerando la información complementaria aportada, y con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 10/02/2008
Fecha emisión: 05/02/2008
Documento: 00915-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00081 10 de enero, 2008 DCA-0053 Señor Rolando Rodríguez Brenes Alcalde Municipalidad de Cartago Fax 551 10 57 Estimado señor: Asunto: Se imprueba contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Asfaltos Orosí Siglo XXI, S. A., para el recarpeteo de calle en los distritos del Cantón Central de Cartago, según licitación pública 2007LN-000004-MINIPROV. Nos referimos a su oficio AM-4502-2007 de 19 de noviembre del 2007 y recibido en esta Contraloría General el pasado 20 de noviembre, ampliado por oficios AM-0001-2008 y AM-000037, recibidos el 7 y 10 de enero en curso respectivamente, mediante el cual requiere la aprobación del contrato suscrito entre la Municipalidad de Cartago y Asfaltos Orosí Siglo XXI, S. A., para el recarpeteo de calle en los distritos del Cantón Central de Cartago, según licitación pública 2007LN-000004-MINIPROV. Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito sin su aprobación, en virtud de que en la certificación remitida por esa Municipalidad mediante oficio AM-037-2008, se indica: “Que la cantidad de ¢211.904.200.00 (doscientos once millones novecientos cuatro mil doscientos colones con 00/100) para atender el CONTRATO PARA EL RECARPETEO DE CALLES EN LOS DISTRITOS DEL CANTÓN CENTRAL DE CARTAGO ENTRE LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Y ASFALTOS OROSI SIGLO XXI S. A., han sido incluidos en el presupuesto extraordinario 1-2008, que será conocido por el Concejo Municipal de Cartago, el martes 15 de enero de 2008”., de donde se observa que no cuentan con recursos económicos aprobados y disponibles en el presupuesto del año 2008 para cubrir el precio contractual, siendo este uno de los requisitos indispensables para poder otorgar el refrendo al contrato, según lo dispone el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicado en La Gaceta No. 202 del 22 de oct ...
Fecha publicación: 14/01/2008
Fecha emisión: 10/01/2008
Documento: 00081-2008.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS